Tu ciudad

Cómo conseguir un visado para estudiar en Barcelona

Elena Cabezas Alba
27.11.23 – 03 Mins de lectura

Todo lo que necesitas saber para obtener un visado de estudiante en España.

Has elegido Barcelona como ciudad destino para tus estudios y ya lo tienes casi todo resuelto. Tienes una carta de aceptación de tu universidad, una plaza en el mejor alojamiento para estudiantes de la ciudad y estás más que preparado para disfrutar al máximo de todo lo que Barcelona puede ofrecerte. No puedes ser más afortunado.

No obstante, hay un asunto pendiente que no para de rondar en tu cabeza: Aún no has conseguido el visado. Si esta es tu situación y te sientes un poco perdido, sigue leyendo. Vamos a darte toda la información que necesitas en nuestra guía infalible sobre visados de estudiante en Barcelona.

PRIMER PASO: OBTENER TU VISADO DE ESTUDIANTE

Si viajas desde el extranjero, debes tener un visado de estudiante válido para poder permanecer en Barcelona durante todo el curso académico. Así que, antes de empezar a vivir tu mejor vida de estudiante en Barcelona, tendrás que solicitarlo en el consulado español de tu país.

El tipo de visado que necesitarás es el tipo D , ya que sólo con él podrás obtener tu Número de Identificación para Extranjeros (NIE).

Pero, ¿cuáles son los requisitos para conseguirlo?

En primer lugar, debes tener la acreditación de aceptación de la universidad o centro donde vayas a estudiar. Ten en cuenta las fechas y la duración del curso que vas a realizar, para evitar problemas.

Puedes trabajar sin remuneración como becario o a tiempo parcial si tienes un visado de estudiante. Sin embargo, con este tipo de visado no puedes trabajar más de 20 horas semanales. Tu empleador también debe obtener un permiso de trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Deberías solicitar tu visado de estudiante entre dos y tres meses antes de la fecha prevista para tu llegada, ya que a veces el proceso puede ser lento. Así que, si te faltan pocos días para llegar, tendrás que darle prioridad a este asunto y actuar con rapidez.

Segundo paso: aplicar para obtener tu nie

Si tienes previsto permanecer en Barcelona más de 6 meses, durante los primeros 30 días de tu llegada, deberás solicitar un Número de Identidad para Extranjeros, también conocida como NIE.

El NIE acredita tu condición legal de estudiante internacional en España y establece que puedes permanecer en el país durante al menos seis meses.

Cuando recibas tu NIE, tendrás un número de identificación único, que se incluirá en todos tus documentos oficiales durante tu estancia en España.

¿Cómo se obtiene el NIE? En primer lugar, debes dirigirte a la comisaría de Sant Martí, en la Rambla de Guipúscoa.

Puedes llegar fácilmente en metró (línea L2), pero antes deberás concertar una cita haciendo clic en este enlace.

Aquí tienes una lista de todos los documentos que necesitarás llevar contigo:

  • Un formulario de solicitud cumplimentado
  • Tu pasaporte y una fotocopia de este
  • La carta de aceptación de la universidad o centro en el que vas a estudiar
  • El certificado que acredita tu matriculación en el curso

El certificado de empadronamiento -registro en el ayuntamiento de la ciudad como residente-. Este deberás gestionarlo personalmente antes de que finalice el primer mes desde tu llegada a la ciudad.

Para empadronarte debes ir al Ayuntamiento de Barcelona y entregar la solicitud de empadronamiento. Asegúrate de mostrar tu pasaporte y un justificante de tu domicilio.

Tendrás que pagar entre 9 y 12 euros para inscribirte; sin embargo, creemos que es un pequeño precio a pagar en comparación con la experiencia de vivir en Barcelona.

Cobertura médica

Ahora que ya tienes todos los documentos que necesitas para poder estudiar en Barcelona, es el momento de prestar atención a tu cobertura médica.

Tanto si procedes de un país de la Unión Europea, como de Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Andorra o Mónaco, necesitarás obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para acceder a la sanidad española. Puedes solicitarla en la Seguridad Social de tu país de origen.

O si prefieres tener un seguro privado, hay muchos seguros médicos para las personas que estudian en España con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Estos seguros cubren todas tus necesidades médicas durante tu estancia en Barcelona, desde un mínimo de 3 meses hasta un máximo de 1 año.

¿Qué pasa si no soy un estudiante europeo?

Si procedes de un país no perteneciente a la Unión Europea, conviene que compruebes si tu país tiene un convenio sanitario con España. Si es así, tendrás acceso a la asistencia sanitaria como lo tendría un ciudadano español. En caso de que no sea así, tendrás que contratar un seguro médico privado para obtener tu visado de estudiante.

Ahora que ya conoces los primeros pasos a seguir para comenzar tu aventura en Barcelona, sólo te falta hacer las maletas y contar los días. ¡Nos vemos en Vita Student Pedralbes o Vita Student Poblenou!